Saltear al contenido principal

Asociación Española de Señalización de
Seguridad y Productos Fotoluminiscentes

Legislación

REAL DECRETO 1997/485
(14/04/1997, BOE nº 97 de 23 de Abril) sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

REAL DECRETO 1997/486
(14/04/1997, BOE nº 97 de 23 de Abril) por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

REAL DECRETO 2004/2267
(03/12/2004, BOE nº 303 de 17 de Diciembre) por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. (RSCIEI).

REAL DECRETO 2006/314
(17/03/2006, BOE nº 74 de 28 Marzo) por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. (CTE).

REAL DECRETO 2010/173
(19/02/2010, BOE nº 61 de 11 de Marzo) por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.

REAL DECRETO 2017/513
(22/05/2017, BOE nº 139 de 12 de Junio) por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. (RIPCI).

REAL DECRETO 2019/732
(20/12/2019, BOE nº 311 de 27 de Diciembre) por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.



Normas

UNE 23032:2015: Seguridad contra incendios. Símbolos gráficos para su utilización en los planos de proyecto, planes de autoprotección y planos de evacuación.
Esta norma tiene por objeto establecer los símbolos que deben emplearse en los planos referentes a la protección contra incendios, y destinados a determinar la dotación de medios materiales de prevención, lucha contra incendios y evacuación. También define los planos de evacuación y su simbología.

UNE 23033-1:2019: Seguridad contra incendios. Señalización de seguridad. Parte 1: Señales y balizamiento de los sistemas y equipos de protección contra incendios.
Esta norma define las señales y balizamientos de seguridad, los colores y la identificación de los sistemas y equipos utilizados en el campo de la protección contra incendios. Su campo de aplicación se extiende de forma tan amplia como sea posible a todas las situaciones donde es obligatorio o útil dar las indicaciones públicas sobre la localización, uso y naturaleza de:

  1. los medios de alerta y alarma
  2. los equipos y sistemas de protección contra incendios
  3. los dispositivos destinados a evitar la propagación del fuego
  4. las zonas que presentan un riesgo particular de incendio
  5. las prohibiciones específicas por riesgo particular de incendio

Las formas, colores y pictogramas de las señales definidas en esta norma están normalizados por lo que no se admiten variaciones a las mismas.

UNE 23034:1988: Seguridad contra incendios. Señalización de seguridad. Vías de evacuación.
Esta norma define y describe las señales de seguridad que, en el campo de la seguridad contra incendios, permiten realizar la señalización de las vías de evacuación, así como las condiciones de uso de dichas señales.
Su campo de aplicación comprende cualquier situación en que sea necesario o útil indicar públicamente la localización y carácter de los accesos, recorridos y salidas de las vías de evacuación.

UNE 23035-1:2003: Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Parte 1: Medida y calificación.
El objeto de esta norma es establecer el procedimiento para la medida de la luminancia de productos empleados en señalización fotoluminiscente y su designación.
Es aplicable a los productos fotoluminiscentes utilizados en la señalización de seguridad contra incendios y de emergencia y seguridad en general. Estos productos se someterán a medición en su forma física de empleo en la realidad.
Se establecen además métodos de medida para los pigmentos• fotoluminiscentes. Este caso es el único considerado en que se debe establecer una forma determinada de medida al no poseer forma estable hasta que no se conforman en forma de producto. Esta inclusión obedece al interés de facilitar el control de calidad y prestaciones de estos pigmentos durante su proceso de fabricación y antes de su inclusión en el producto final.

UNE 23035-2:2003: Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Parte 2: Medida de productos en el lugar de utilización.
El objeto de esta norma es establecer el procedimiento para a medida de los valores de emisión de luz de productos fotoluminiscentes en el lugar de su utilización a efectos de inspección y control de instalaciones de señalización fotoluminiscente una vez puestas en servicio en su condición real de empleo.
Se miden las iluminancias, así como la intensidad de iluminación del producto fotoluminiscente, en dependencia con el tiempo.

UNE 23035-3:2003: Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Parte 3: Señalizaciones y balizamientos luminiscentes.
La señalización de seguridad tiene por objeto proporcionar de forma inmediata e inteligible indicaciones susceptibles de evitar o paliar determinados riesgos, así como mostrar el emplazamiento de dispositivos y equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad de las personas. En caso de emergencia y en situaciones en las que el sistema de iluminación falle, es necesario la localización de salidas, vías de evacuación y equipos de lucha contra el incendio.
Esta norma indica la correcta ejecución en la realidad de señalizaciones y balizamientos de salidas, vías de evacuación, locales con riesgos específicos, y de las instalaciones de protección contra incendios, las cuales deben proporcionar un sistema luminoso de seguridad que actúen en caso de falta de iluminación.

UNE 23035-4:2003: Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Parte 4: Condiciones generales. Mediciones y clasificación.
Los productos fotoluminiscentes utilizados en los sistemas de señalización fotoluminiscente utilizados en vías de evacuación y salidas así como para indicar posición de instalaciones y equipos de emergencia deben reunir una serie de características no sólo relativas a su capacidad ópticas (determinadas en la parte 1 de esta norma), sino de seguridad (toxicidad, radiación, etc.), características físico mecánicas y durabilidad según, eso si, el tipo de producto del que se trate.
Esta norma define las características, composición, propiedades, clases y demás exigencias aplicables a los productos fotoluminiscentes que intervengan en los sistemas de señalización fotoluminiscente.

UNE-EN ISO 7010:2020 : Símbolos gráficos. Colores y señales de seguridad.
Esta norma internacional prescribe señales de seguridad con el propósito de prevenir accidentes, información sobre peligros para la salud de protección contra incendios y evacuación de emergencia.
La forma y el color de cada señal de seguridad cumplen con la norma ISO 3864-1 y el diseño de los símbolos gráficos se ajusta a la norma ISO 3864-3.
Esta Norma Internacional es aplicable a todos los lugares donde es necesario abordar problemas de seguridad relacionados con las personas. Esta norma internacional especifica los originales de seguridad que se pueden escalar con fines de reproducción y aplicación.

PNE 23580-15: Seguridad contra incendios. Actas de mantenimiento de las instalaciones y equipos de protección contra incendios. Parte 15: Sistemas de señalización luminiscente.
El objeto de esta norma es la de facilitar el cumplimiento de legislación vigente (RD 513/2017 de 12 de junio: Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios (en adelante RIPCI). Cada parte de esta serie de normas ayudará a valorar el estado de la instalación analizando su conservación y correcto funcionamiento.
Incluye los requisitos generales, los procedimientos, la documentación que se debe utilizar y aplicar en las tareas de mantenimiento para los sistemas de señalización luminiscente.

Volver arriba